Número 25

  • por Elimat Y. Jasón

    A 50 años de la rebelión en el ghetto de Varsovia, Elimat Jasson escribe un poema que cala en lo más profundo de su recuerdo y su presente.

    • por Michael Billig

      En el presente artículo, el autor analiza distintas teorías psicológicas que se realizaron para describir el fascismo y se tratará de determinar cuán valiosas pueden ser esas teorías para entender dicho fenómeno.

      • La incertidumbre es el signo con el que termina este siglo, y se ha convertido en una cuestión central a nivel planetario. Estamos en la época de cambios más profundos y acelerados que ha registrado probablemente toda la historia del género humano. Es hora que el tema sea encarado por nuestras comunidades. Tenemos que ver cómo se puede formular y gestionar políticas comunitarias en un mundo judío y general en incertidumbre y en un continente que, dentro de la incertidumbre global, tiene dosis de incertidumbre todavía mayores que el promedio, que es el continente latinoamericano.

        • por Isaac Benharroch Benmergui

          La meditación sobre el judío en la filosofía española y en la literatura española en general, parece una paradoja. Si en España a partir de 1492 no hay, supuestamente, judíos, ¿por qué esa meditación tan constante?, ¿por qué unos tratados siguen a otros, a unas obras siguen otras, con un tema obsesivo: los judíos?

          • por C. C. Aronsfeld Z´L

            Cesar Aronsfeld reconstruye la historia de inmigración de su familia a Perú a mediados del siglo XIX. Si bien Prusia no era hospitalaria en ciertos aspectos, tampoco lo fue el Perú en otros. Los conflictos en la político-económico y la adaptación en una nueva sociedad, marcan un eje central en el relato.

            • El propósito de este trabajo consiste en presentarlas opiniones que tuvo Alfonso Francisco Ramírez, un distinguido juez de la Suprema Corte mexicana, respecto de Israel y los judíos durante el período formativo de 1946 a 1951. Este tema evidentemente capturó la imaginación de Ramírez, según él mismo se expresó en numerosos escritos, disertaciones y entrevistas durante el citado lapso.

              • Por lo común se estudia la Inquisición ibérica en forma aislada de los demás acontecimientos que afectaron a Europa entre los siglos XV y XVII. En este trabajo se propone analizar la actividad del Santo Oficio en su contexto histórico como un fenómeno político-social, en un mundo sacudido por grandes cambios. Se marca el paralelismo entre la ideología y metodología de la Inquisición y los regímenes totalitarios del siglo XX. Los defensores actuales de la Inquisición y de los crímenes nazis se valen de argumentos idénticos. A más de un siglo y medio de su abolición oficial, aún se detectan los efectos de la Inquisición en la sociedad de origen hispánico.

                • El rabino Esteban Veghazi (Z´L) hace un recorrido historico y analiza períodos históricos donde hubo un importante desarrollo científico y el involucramiento de miembros de la comunidad judía en dichos procesos.

                  • Una de las razones por las cuales la instrucción escolar no equivale a la educación, sino que es una preparación, o un fundamento, para poder educarse, estriba en que en la escuela nos hacen seguir un programa de estudios impuesto por las autoridades que controlan lo que debería enseñarse en base a la tradición y las convenciones; pero esto posiblemente tiene poco que ver con el conocimiento concreto que se necesita más tarde para vivir con sabiduría y ética. Esta distinción es importante cuando se considera qué debería enseñarse en base a su utilidad para la adopción de decisiones en la vida real, antes que ser influidos solamente por el contenido histórico o la política de los programas de estudios.

                    • por Gustavo Perednik

                      Hace poco más de cien años, en la Argentina, la Revolución del Parque interrumpía el cuarto año presidencial de Miguel Juárez Celman durante un colapso económico sin precedentes. La culpa del mismo... "la tuvieron los judíos". Por lo menos así se desprende de una obra de aquellos tiempos, durante los cuales, curiosamente, casi no había judíos en el país.  En este artículo se analiza no sólo el libro de marras y su circunstancia, sino especialmente la crítica que se ha creado en torno de él. Éste es un buen ejemplo del más sutil de los antisemitismos: el que consiste en exaltar una obra o a su autor, sin siquiera mencionar que el odio contra los judíos es su fundamento.

                      • por Nelson Pilosof

                        Vivir de acuerdo a estructuras mentales y sociales compartidas confiere sosiego y reduce ciertos riesgos. Pero no prepara para encarar los cambios inevitables ni para disfrutar la inspiradora incertidumbre que nos impulsa a navegar en procura de horizontes desconocidos. La quietud cae imperiosamente en el quietismo. El quietismo genera desgaste. El desgaste, tedio. El tedio, vacío existencial y parálisis. La parálisis, frustración. La frustración, resentimiento. El resentimiento, envidia. La envidia, resistencia al cambio y a quienes lo promueven. No cambiar, embota la capacidad creativa. Donde no hay creación, se degrada la vocación humana de soñar, imaginar, tener visión, proyectar, arriesgarse, y añadir vivencias profundas e insospechadas al pasaje del hombre por el mundo.

                        • por Mauricio Bergstein

                          En este estudio me propongo una aproximación a esas resonancias comunes (¿repetición de la diferencia?) entre los textos hebreos y el psicoanálisis; intuir la manera en que los viejos textos atraviesan la biblioteca de la joven ciencia. En este trabajo no me propongo rastrear ciertas raíces del pensamiento freudiano en los viejos libros hebreos. Aquí lo que se busca es una ausencia. Hay un aire en la lectura del Talmud de algo inaprehensible, de un camino que está y no está; y es justamente a partir de Lacan que eso mismo que tampoco sé muy bien lo que es, atraviesa la literatura y el discurso analítico.