Número 27

  • En un acto solemne, seguido de una función especial de la Orquesta de Cámara Mayo, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Dr. Rubén Beraja, recibió en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires una Distinción Internacional discernida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM), en mérito a su destacada contribución al fomento de las artes y de la cultura en Argentina y las Américas.

    • por Elimat Y. Jasón

      Nunca, desde los tiempos del Holocausto, una comunidad o grupo judío organizado había sido atacado tan brutalmente, dejando tan alto número de víctimas, en medio de un reguero horriblemente mixto de sangre, cemento y miembros humanos. El tradicional edificio de la AMIA en la calle Pasteur de Buenos Aires fue demolido por una salvaje explosión nutrida en el terror, dejando tras sí casi un centenar de muertos y más de 200 heridos.

      • por Deborah Lipstadt

        La negación del Holocausto constituye un ataque contra la historia y contra el conocimiento. Aunque generalmente tal práctica es emprendida por un grupo pequeño, tiene en sí potencial como para alterar dramáticamente la manera en que la verdad es transmitida de una a otra generación.

        • El estreno de “La lista de Schindler”, film de Spielberg sobre el genocidio de los judíos, ha reanimado en todas partes dentro del mundo judío una dolorosa controversia. Más allá del interés estético de la obra, nos encontramos con el problema del sentido que, decididamente, obsesiona a muchos de nuestros contemporáneos. La discusión recae principalmente, me parece, sobre dos puntos: ¿Se puede hablar del Holocausto? ¿Tenemos el derecho a hablar?

          • por Judit Bokser de Liwerant

            Hablar de sus rostros es hablar del antisemitismo como un fenómeno a la vez permanente y cambiante: es apuntar hacia las recurrencias históricas así como hacia las transformaciones y cambios. Mientras que su permanencia histórica no deja de ocasionarnos perplejidad, sus renovadas formas de expresión tienden en más de una ocasión a sorprendernos.

            • La colonización española en territorios ubicados en el oriente de Asia se realizó desde el continente americano. Apenas instaladas las colonias españolas en América, sus conquistadores y gobernantes iniciaron la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza y de nuevas tierras de conquista...

              • Hablar de un personaje como el presbítero Benjamín Núñez en un acto como este, me ha permitido la oportunidad de compenetrarme y comprender en toda su dimensión lo que significó la vida de un hombre extraordinario cuya influencia quedó impregnada permanentemente en la vida institucional de Costa Rica, en la importante y necesaria relación judeo-cristiana y en la vida del Estado de Israel.

                • Si hubiera que resumir los polos mitológicos del arco cultural de mi generación, la nacida en América Latina en los años cuarenta, podría decir que arranca en nuestra adolescencia con el sueño de la revolución y termina en esta última década del siglo con la esperanza de la democracia.

                  • Este trabajo se refiere al rol decisivo que el diplomático uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat desempeñó en las Naciones Unidas en pro de la creación del Estado de Israel. Constituido el mismo, su continuo apoyo al Estado judío —apoyo que le siguió otorgando hasta su deceso en noviembre de 1977— también será considerado en este estudio.
                    Pero, ante todo, se ofrecerá alguna información biográfica sobre Rodríguez Fabregat, incluyendo observaciones efectuadas por sus contemporáneos, y acompañadas por el telón de fondo de la época.

                    • por Aquiba Benarroch Lasry

                      La intervención en la Asamblea del Congreso Judío Mundial celebrada en Jerusalén recientemente, del escritor israelí A. B. Yehoshuah causó estupor y sorpresa entre los centenares de personas que le estábamos escuchando. Muchos le hubieran abucheado, algunos quizás estuvieron de acuerdo con lo que dijo, pero lo que es evidente es que a todos los que estábamos presentes nos obligó a pensar, a reflexionar. Y eso ya constituye un mérito.

                      • ¿Qué es lo que el pueblo judío le debe realmente a la Ilustración? ¿Cuán sincera fue la orientación europea hacia la Emancipación? ¿Cómo debemos revaluar hoy la caída de los muros del Gueto? ¿Qué es lo que la nueva era de la modernidad ofreció a los judíos? ¿En qué medida fue exitoso el iluminismo judío o Haskalá?

                        • por Lena Gartenstein-Faigenblat

                          Según el Génesis, Dios creó a la mujer no de un órgano vital sino de una prescindible costilla. Esta accesoriedad de origen marcó el destino de la mujer. Menospreciada, relegada, pecadora, impura, bruja, culpable, sospe­chosa, irresponsable y no confiable.

                          • por Gustavo Perednik

                            Las opiniones más autorizadas sostienen que el ajedrez era conocido por los hindúes en el siglo VI bajo el nombre sánscrito de 'chaturanga' (las cuatro “angas” o miembros del ejército)  del que deriva su nombre castellano. De la India llegó a Persia, de allí a Arabia y luego, sin que se sepa exactamente cómo ni cuándo, a Europa Central y Occidental. Su antigüedad entre los judíos, no ha sido dilucidada, más el Midrash exagera cuando describe al mismísimo rey Salomón jugando al ajedrez con su consejero Benaiá Ben Iehoiadá.