Holocausto

  • Cuando falta un cuerpo, se rompen los rituales que inscriben esa muerte en la cadena de lo humano. ¿Cómo duelar al ser querido perdido sin la evidencia de su muerte? El Holocausto, los diferentes genocidios o politicidios, como nuestra pasada Dictadura Militar, han producido un tendal de muertos sin sepultura: los que ya no están, pero que no están ni vivos ni muertos.

    • La obra del italiano Primo Levi se enmarca dentro de lo que se dio en llamar la "literatura concentracionaria". En los años siguientes a la finalización de la guerra y con la intención de crear conciencia sobre lo ocurrido, aparecieron obras de autores que habían vivido en carne propia la situación en los campos de concentración. Levi quiere mostrar que el peligro es, justamente, la falta de conciencia sobre algunas conductas cotidianas aparentemente poco peligrosas

      • El número de víctimas aún permanece incierto. ¿Fueron 800? ¿Fueron 1000? ¿Fueron 1600? ¿Cuántos judíos fueron asesinados en aquel día de verano del 10 de julio de 1941 en Jedwabne? Más de la mitad de los habitantes de este shtetl pacífico, persiguió, atacó, arreó, encerró y quemó a la otra mitad.

        • por Salomón Suskovich Z´L

          Hasta el siglo XIX se aceptaba que la ley moral es una, en todos los tiempos, lugares y circunstancias. Como decía Cicerón "no es una en Roma y una en Atenas, ni es distinta hoy de lo que será mañana", pero desde la mitad del siglo pasado, entre los más destacados teóricos de la moral se impuso la idea de la relatividad.

          • El holocausto, el intento nazi de destruir totalmente al judaísmo europeo durante la Segunda Guerra Mundial es virtualmente único en el sentido de que este suceso histórico específico ha sido, y continúa siendo, significativo para todas las generaciones de judíos y de no judíos siguientes a su ejecución.

            • La Declaración Universal de los Derechos del Hombre tiene para la historia positiva de las ideas políticas, la categoría de un hecho nuevo esencial, por provenir de la más importante organización internacional de la hora presente y ser la solemne decisión, libre y honradamente adoptada, de asegurar que el hombre, en el pleno dominio de sí mismo, se encuentre excluido de toda posesión y, sagrado para su semejante, sea verdaderamente el fin de toda la actividad de los gobiernos.

              • por Isidoro Berenstein Z'L

                "El holocausto impregna casi todos los aspectos de la vida en Israel: lo cotidiano y lo excepcional, lo familiar y lo personal, lo social y lo histórico, lo político y lo literario". Lo médico y lo científico no podía escapar a la significación derivada de ese acontecimiento doloroso e irracional, como vi en casi todos los historiales de pacientes a mi cargo.

                • por Sergio Nudelstejer

                  Desde la muerte del escritor y pensador Walter Benjamin, acaecida en el año de 1940, mucho es lo que se ha escrito sobre él, incluyendo no pocas mezquindades o absurdos. Desde entonces, la actividad de ciertos críticos no ha disminuido y hasta ha adquirido proporciones sorprendentes.

                  • por Deborah Lipstadt

                    La negación del Holocausto constituye un ataque contra la historia y contra el conocimiento. Aunque generalmente tal práctica es emprendida por un grupo pequeño, tiene en sí potencial como para alterar dramáticamente la manera en que la verdad es transmitida de una a otra generación.

                    • El estreno de “La lista de Schindler”, film de Spielberg sobre el genocidio de los judíos, ha reanimado en todas partes dentro del mundo judío una dolorosa controversia. Más allá del interés estético de la obra, nos encontramos con el problema del sentido que, decididamente, obsesiona a muchos de nuestros contemporáneos. La discusión recae principalmente, me parece, sobre dos puntos: ¿Se puede hablar del Holocausto? ¿Tenemos el derecho a hablar?

                      • por Judit Bokser de Liwerant

                        Hablar de sus rostros es hablar del antisemitismo como un fenómeno a la vez permanente y cambiante: es apuntar hacia las recurrencias históricas así como hacia las transformaciones y cambios. Mientras que su permanencia histórica no deja de ocasionarnos perplejidad, sus renovadas formas de expresión tienden en más de una ocasión a sorprendernos.

                        • El Papa Juan Pablo II ha dado nuevos ímpetus a este diálogo, con paciencia y persistencia. Incluso sin la perspectiva que sólo el tiempo puede dar, podría afirmar, sin temor a que los historiadores me corrijan, que la dedicación del Papa al diálogo entre cristianos y judíos ha sido decisiva.

                          • En abril de 1987 conocimos la triste noticia del suicidio del escritor Primo Levi. Cuando un escritor se suicida, es difícil no reinterpretar sus libros a la luz de su acto final. Y la tentación es particularmente fuerte en el caso de Primo Levi, ya que gran parte de su obra surgió de sus propias experiencias en Auschwitz. El calor y sentido humano de sus escritos lo habían convertido en un símbolo para sus lectores; en el símbolo del triunfo de la razón sobre la barbarie del genocidio.

                            • Este informa analiza 250 fallos judiciales dictados en el transcurso de los años 1933 a 1958 —período que abarca tanto el ascenso, consolidación y caída del régimen nazi, como así también un lapso posterior a él—, en los cuales se podrían conocer los valores, criterios y hasta las ideologías que tuvieron en cuenta los magistrados argentinos al momento de la toma de sus decisiones. Más precisamente, analiza los temas objeto de sentencias en los que resulta más perceptible el influjo del ideario nacional-socialista, o al menos teorías y concepciones muy cercanas a él, teniendo en cuenta el contexto nacional.

                              • Estas reflexiones van a considerar la actitud del Cuerpo Diplomático Argentino en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y en el curso de ésta, durante los cuales se llevaron a cabo en Europa persecuciones, encarcelamientos y matanzas por motivos raciales y políticos.

                                • por Anita W. Novinsky

                                  Pesquisas realizadas nos últimos anos nos arquivos inquisitoriais em Portugal trouxeram informações surpreendentes sobre a história dos judeus sefaraditas (conversos, cristãos novos, marranos) no Brasil, fatos e episódios que eram completamente desconhecidos até recente data.

                                  • por Mariano Nagy

                                    La Conquista del Desierto (1878-1885) es un tema abordado con frecuencia por la historia argentina, aunque más bien ligado a su aporte para la consolidación de la soberanía territorial del estado nacional sobre un ámbito geográfico que consideraba propio, y para la incorporación plena en el mercado mundial como exportador de materias primas, en el marco del desarrollo de las relaciones capitalistas.

                                    • por Daniel Rafecas

                                      Este año conmemoramos los 70 años de la muerte del sacerdote católico Bernhard Lichtenberg. Tal acontecimiento resulta oportuno para recordar su historia como un ejemplo universal contra la opresión del totalitarismo ofrecido por un miembro de la Iglesia Católica.

                                      • En un acto solemne encabezado por el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Dr. Rubén Beraja, se declaró constituida la Comisión de Desarrollo Humano del organismo, bajo la presidencia del Dr. Bernardo Kliksberg. El discurso de fondo, cuya desgrabación y transcripción se ofrecen a continuación, fue pronunciado por la Dra. Rebeca Grynspan Mayufis, vicepresidente de la República de Costa Rica e invitada de honor a este acto como hija dilecta de Costa Rica y del pueblo judío.

                                        • por Elimat Y. Jasón

                                          A 50 años de la rebelión en el ghetto de Varsovia, Elimat Jasson escribe un poema que cala en lo más profundo de su recuerdo y su presente.

                                          • Por lo común se estudia la Inquisición ibérica en forma aislada de los demás acontecimientos que afectaron a Europa entre los siglos XV y XVII. En este trabajo se propone analizar la actividad del Santo Oficio en su contexto histórico como un fenómeno político-social, en un mundo sacudido por grandes cambios. Se marca el paralelismo entre la ideología y metodología de la Inquisición y los regímenes totalitarios del siglo XX. Los defensores actuales de la Inquisición y de los crímenes nazis se valen de argumentos idénticos. A más de un siglo y medio de su abolición oficial, aún se detectan los efectos de la Inquisición en la sociedad de origen hispánico.

                                            • Entre el crescendo del antisemitismo alemán que culminó en la "Noche de Cristal" del 9 al 10 de noviembre de 1938, y el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1° de setiembre de 1939, la revista socialista argentina Claridad  confeccionó una encuesta de opinión, que fue formulada a prominentes personajes de la vida política e intelectual de la Argentina. Dicha encuesta concernió a las "persecuciones raciales" que se estaban produciendo en Alemania Nazi e Italia.

                                              • Hace dos años, precisamente en abril de 1987, llegó la triste noticia del suicidio del escritor Primo Levi. Cuando un escritor se suicida, es difícil no reinterpretar sus libros a la luz de su acto final. Y la tentación es particularmente fuerte en el caso de Primo Levi, pues gran parte de su obra surgió de sus propias experiencias en Auschwitz. El calor y sentido humano de sus escritos había convertido a Levi en un símbolo para sus lectores, en el símbolo del triunfo de la razón sobre la barbarie del genocidio. Para algunos, su muerte violenta cuestionaba ese símbolo. En ciertos casos el suicidio de un autor se ve como la conclusión lógica de todo lo que se ha escrito o como una contradicción irónica, más que como el resultado de una tormenta puramente personal.

                                                • por Aquiba Benarroch Lasry

                                                  En el año 1961 tuvo lugar en Jerusalén el proceso de Eichman, uno de los principales responsables nazi del genocidio judío en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Hannah Arendt asistió como corresponsal de la revista norteamericana The New Yorker a este proceso, y al final del mismo debía publicar una serie de artículos en el rotativo y finalmente escribir un libro sobre el mismo tema. Efectivamente así ocurrió y el libro fue publicado con el título, El Proceso de Eichman y como subtítulo La banalidad del mal.

                                                  • por Irving Louis Horowitz

                                                    En el estudio amargo -denominado "científico"- del terror auspiciado por el Estado para la destrucción masiva de seres humanos, pocos factores han sido tan expresivos, o tan disputados, como las cifras secas. La prueba de que estamos ante un genocidio se refiere, al fin y al cabo, al recuento de los cadáveres de víctimas mudas cuyos restos atestiguan la tragedia de la que fueron parte, a veces queriéndolo y otras involuntariamente. Denomino al estudio del genocidio un ejercicio en el recuento de cadáveres: todo lo que sigue a continuación en este artículo también viene a ser una nota al pie de página de mi obra precedente.

                                                    • Nos hemos reunido esta noche para acordarnos de lo que sucedió hace cincuenta años, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, en Alemania, y cómo la senda que arrancó de la Noche del Pogromo condujo a la Solución Final. Nos hemos congregado aquí para rendir homenaje a las víctimas y aprender una lección para el futuro.

                                                      • El 8 de Mayo de 2015 se celebró el septuagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y el 28 de Octubre de este mismo año, el quincuagésimo aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II, titulada ´Nostra Aetate´, punto de partida de un cambio radical aunque, para algunos, tardío y lento, de la mirada de la Iglesia sobre los judíos y de una seria reflexión cristiana acerca del fenómeno del antisemitismo.

                                                        • Albert Einstein predicó por la libertad de pensamiento científico. Advertía que …las iglesias hayan combatido siempre la ciencia y perseguido a sus adeptos. Pero creía íntimamente que …la religiosidad cósmica es el resorte propulsor más noble y fuerte de la investigación científica.

                                                          • por Boris Kalnicki

                                                            Argentina, que albergó el primer partido nazi fuera de Europa y a criminales de lesa humanidad al fin de la II Guerra Mundial, que en diversas ciudades - resaltando Buenos Aires - se cometieron tropelías y políticas antijudías desde instituciones particulares y oficiales, hasta se interpretó que la Iglesia pudo ser “matriz de antijudaísmo y de antisemitismo” - también fue América Latina pionera en el diálogo interconfesional. Comenzó en acercamientos individuales que se incrementaron día a día de manera impetuosa luego de la publicación de “Nostra Aetate” en 1965, como una necesidad de aliviarse de una pesada mochila de prejuicios frustrantes. 

                                                            • por Abraham Zylberman

                                                              ¿En qué consistieron las ideas de espacio vital y supremacía de la raza aria durante la Alemania nazi? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre las conductas hacia los judíos de Europa del Oeste respecto a los del este? Este artículo recorre estos temas, analizando las distintas políticas y accionares del gobierno alemán tras sus conquistas en los distintos países.

                                                              • ¿Qué sucede cuando deseamos abordar cuestiones culturales y específicamente artísticas durante la Shoá o posteriores a la misma? ¿Nos es permitido éticamente apreciar la belleza de una obra de arte realizada en los campos? ¿Existió arte en los ghettos o se trata de otro tipo de lenguaje lejano a toda manera de estética de manifestación humana?

                                                                • Acerca de la injusticia, la despersonalización y la humillación promovidas por el nazismo mediante recursos lingüísticos desvirtuados.

                                                                  • La labor de las organizaciones judías locales y la asistencia a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial no ha sido un gran foco de interés para la historiografía. En este sentido, el mayor desarrollo en el campo académico se dio sobre el análisis de las políticas migratorias respecto del ingreso de refugiados judíos y otros colectivos, mientras que en los últimos años se observan más trabajos que se preocupan por el estudio de la recepción temprana del conflicto por parte de la comunidad judía, sus prácticas conmemorativas y representaciones.