Historia judía

  • por Eliahu Toker Z'L

    Una ciudad puede ser hermosa o desagradable, interesante o anodina, siniestra o inocente, pero Praga es algo diferente. Es muchas ciudades en una, intensa, misteriosa, profunda. Una ciudad con torres y fantasmas, recorrida por espíritus del siglo XIV, del siglo XVI, del siglo XX. Por reyes alquimistas y rabinos matemáticos. Por creadores de homúnculos y de marionetas. Por duendes de la historia y de la literatura.

    • por Gustavo Perednik

      La mitad de la población mundial habla en diez lenguas. De las casi seis mil restantes, la mayoría desaparecerá en menos de un siglo. El criterio de la cantidad de hablantes colocaría al idioma hebreo en el puesto setenta de las lenguas humanas, pero su influencia es mucho más amplia de lo que ese rango podría indicar.

      • por Marcos Peckel

        Esta es una épica historia íntimamente ligada de dos pueblos, el alemán y el judío, que en su largo trasegar dio origen a una relación simbiótica de características únicas en la historia de las comunidades judías en el mundo. Una historia cubierta de gloria y de contribuciones universales sin paralelo, una historia fascinante que desnuda el espíritu humano en sus más elevadas realizaciones y en sus más abominables instintos, una historia con un trágico epílogo de cenizas, humo y sangre.

        • ¿Qué es lo que el pueblo judío le debe realmente a la Ilustración? ¿Cuán sincera fue la orientación europea hacia la Emancipación? ¿Cómo debemos revaluar hoy la caída de los muros del Gueto? ¿Qué es lo que la nueva era de la modernidad ofreció a los judíos? ¿En qué medida fue exitoso el iluminismo judío o Haskalá?

          • A menudo suelen observarnos que intentamos idealizar el shtetl, (pueblito), que pintamos la vida del mismo (que ya no existe) de color de rosa, que nos rehusamos a ver al shtetl tal como existió realmente, y que la nostalgia y la añoranza nos impulsan a presentarlo de este modo, o sea idealizado.

            • por Gabriel A. Minkowicz - Lydia Norma Garchtrom

              El texto bíblico ha sabido referir a los conflictos, en general, y a los interpersonales en particular. El primero de estos, el conflicto fue el suscitado entre Caín y Abel (Gén. 4:8-16). Una manifiesta rivalidad entre hermanos producto de la "elección" divina que recae sobre Abel, relegando a un segundo plano a Caín, cual padre que tiene predilección por uno de sus hijos. Caín no podía tolerar la predilección que Dios tenía sobre Abel, y presa de los celos y la envidia mata a Abel propiciándose de este modo una resolución negativa del conflicto.

              • Antes de nuestra era. Siglo XII: primera referencia a Israel. Una estela egipcia celebra la devastación de un grupo con ese nombre. Siglo VII: se consolida un estado hebreo alrededor de la tribu de Judá y la dinastía de un fundador, David, y su capital, Jerusalem. Esa tribu y ese linaje derrotaron al benjaminita Saúl. De sus competidores, tribus también hebreas, en el norte, se encargaron los asirios. El pequeño poder regional duró poco, suficiente para burocratizar un culto monolátrico, y justificar su predominio a través de textos que realzaban la figura de David.

                • Los colonos arribados al país a partir de 1889 han devenido protagonistas del mito de origen de la colectividad judía vernácula. El mito narra sus aventuras y desventuras en el largo camino...

                  • Dentro de la historia del judaísmo se observa una marcada discordancia en el rol social atribuido a la mujer entre la época bíblica y su aparente exclusión en el período talmúdico.

                    • La Declaración Universal de los Derechos del Hombre tiene para la historia positiva de las ideas políticas, la categoría de un hecho nuevo esencial, por provenir de la más importante organización internacional de la hora presente y ser la solemne decisión, libre y honradamente adoptada, de asegurar que el hombre, en el pleno dominio de sí mismo, se encuentre excluido de toda posesión y, sagrado para su semejante, sea verdaderamente el fin de toda la actividad de los gobiernos.

                      • Escuelas judías han existido en la Argentina desde hace más de cien años. Los inmigrantes judíos procedentes de Europa oriental y de la cuenca del mar Mediterráneo, que construyeron sus hogares en las ciudades y en las colonias agrarias, cuidaron de fundar también instituciones educativas que les sirvieran para transmitirá sus hijos los variados componentes de la cultura y religión judías.

                        • El asentamiento de judíos en Tobago estuvo directamente relacionado con el esfuerzo de los holandeses en colonizar lo que se denominaba en inglés “the Wild Coast” de las Américas, la cual se extiende entre el Caribe y Brasil. Su límite sur es la desembocadura del río Amazonas y su extremo norte la desembocadura del Orinoco. Los holandeses ya comerciaban en la región en una época tan temprana como la segunda mitad del siglo XVI.

                          • El trabajo de investigación versa sobre la influencia genealógica que tuvieron los portugueses, a los que muchísimas veces se los acusó de judaizantes

                            • ¿Quién inventó la palabra sionismo? ¿Herzl, Nordau, Jabotinsky, Bialik, Jaim Weitzman? La respuesta es: ninguno de ellos. Fue un personaje curioso: Natan Birnbaum (1864-1937) un escritor, periodista, pensador y activista sionista en Viena antes de Herzl que luego desempeñó un rol destacado en el Primer Congreso Sionista.

                              • La colonización española en territorios ubicados en el oriente de Asia se realizó desde el continente americano. Apenas instaladas las colonias españolas en América, sus conquistadores y gobernantes iniciaron la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza y de nuevas tierras de conquista...

                                • El presente artículo relata la llegada y vida de inmigrantes judíos de las Indias Occidentales Danesas. ¿Cómo era su vida? ¿A qué se dedicaban? ¿Cómo era su relación con las autoridades? Mordechai Arbell investiga a estas pequeñas comunidades con mucha minuciosiadad y cuenta detalles muy peculiares

                                  • por Anita W. Novinsky

                                    Pesquisas realizadas nos últimos anos nos arquivos inquisitoriais em Portugal trouxeram informações surpreendentes sobre a história dos judeus sefaraditas (conversos, cristãos novos, marranos) no Brasil, fatos e episódios que eram completamente desconhecidos até recente data.

                                    • En la Europa del post iluminismo, cuando las consignas: igualdad, libertad y fraternidad se pusieron en acto, comenzó la era del iluminismo judío (Haskala), en sintonía con la igualdad de derechos que se iba extendiendo en Europa, país tras país. Fue entonces cuando emergieron los debates acerca de la “Cuestión Judía” que concitaron la atención de políticos, ideólogos, filósofos y líderes de opinión Y, también, atrajeron a recalcitrantes judeófobos. ¿Cuál debía ser el status de los judíos dentro del estado nación? ¿Acaso se los podía mantener en un estado de “aislamiento”?

                                      • Aunque de breve lapso, la presencia judía tuvo un impacto importante en la vida de Martinica y Guadalupe. Aportó importantes cambios a su estructura económica, en tanto que al mismo tiempo generó tensiones en las relaciones entre los gobernantes del territorio insular y la dirigencia espiritual católica.

                                        • He aquí el texto del discurso alusivo que el Dr. Joseph Eskenazi Pernidji pronunció en los actos recordatorios del 500° aniversario del edicto de expulsión de los judíos de Portugal. La delegación de la Conib estuvo presente en la inauguración de la sinagoga de Belmonte, así como en la tocante ceremonia que tuvo lugar en el Congreso Nacional portugués y en la recepción oficial ofrecida en Lisboa por el presidente de la República, Jorge Sampaio, prestigiada por la presencia del presidente del Parlamento (Kneset) de Israel, Dan Tijón, personalidades y académicos portugueses y delegaciones procedentes de diversos países.

                                          • El motivo de la siguiente comunicación es hacer una descripción del papel desempeñado por el Hospital de Clínicas (H.C.) de la Universidad de Buenos Aires, en la atención de las víctimas resultantes del atentado llevado a cabo contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994.

                                            • por Isaac Benharroch Benmergui

                                              La meditación sobre el judío en la filosofía española y en la literatura española en general, parece una paradoja. Si en España a partir de 1492 no hay, supuestamente, judíos, ¿por qué esa meditación tan constante?, ¿por qué unos tratados siguen a otros, a unas obras siguen otras, con un tema obsesivo: los judíos?

                                              • por C. C. Aronsfeld Z´L

                                                Cesar Aronsfeld reconstruye la historia de inmigración de su familia a Perú a mediados del siglo XIX. Si bien Prusia no era hospitalaria en ciertos aspectos, tampoco lo fue el Perú en otros. Los conflictos en la político-económico y la adaptación en una nueva sociedad, marcan un eje central en el relato.

                                                • por Myriam Escliar de Korovsky

                                                  Este trabajo intenta investigar sobre el papel que le tocó desempeñar a la mujer en la inmigración judía en la Argentina en los períodos que co­rresponden a los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, pero para hacerlo no se debe omitir el fenómeno y las circunstancias en que se produce.

                                                  • Por lo común se estudia la Inquisición ibérica en forma aislada de los demás acontecimientos que afectaron a Europa entre los siglos XV y XVII. En este trabajo se propone analizar la actividad del Santo Oficio en su contexto histórico como un fenómeno político-social, en un mundo sacudido por grandes cambios. Se marca el paralelismo entre la ideología y metodología de la Inquisición y los regímenes totalitarios del siglo XX. Los defensores actuales de la Inquisición y de los crímenes nazis se valen de argumentos idénticos. A más de un siglo y medio de su abolición oficial, aún se detectan los efectos de la Inquisición en la sociedad de origen hispánico.

                                                    • El hasta tiempo atrás denominado Museo Etnográfico Estatal de los Pueblos de la URSS, en San Petersburgo, contiene una colección etnográfica judía más rica que las que puedan encontrarse en cualquier otro museo de la ex URSS. Sus pertenencias judías comprenden más de mil objetos. El Museo alberga también una colección de centenares de fotografías y una variedad de escritos y tarjetas postales, así como obras pictóricas de artistas judíos. Todo este conjunto constituye un precioso tesoro cultural.

                                                      • por Esteban Veghazi Z´L

                                                        Hace 250 años, en 1740, escribió Rabi Moshe Jaim Luzzatto su libro "Derej Tevunot" —"Los Caminos de la Razón"—, en el cual transmite una metodología para el estudio de la literatura postbíblica, muy útil según el mismo autor, y nosotros lo confirmamos, para cualquier tipo de estudio, incluso en nuestra época.

                                                        • por Mario Javier Saban

                                                          Si hay una familia criptojudía que se destacó en América y especialmente en el Río de la Plata, fue la familia León Pinelo. Como dijo Boleslao Lewin, en su trabajo Los León Pinelo, "la ilustre familia marrana del siglo XVII, tan ligada a la historia argentina, Perú, América y España".

                                                          • por Mauricio Schvartzman Z'L - Clara Cohan de Cuenca

                                                            El objeto de este artículo es presentar un caso que estaría demostrando la presencia judía en el Paraguay en la época colonial. La bibliografía existente, sobre la presencia judía en el Río de la Plata es amplia, pero las referencias sobre Paraguay consisten solamente en datos relacionados con las vías de acceso del Brasil y del Río de la Plata, al Bajo y Alto Perú.

                                                            • Este año se cumple el centenario del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy los historiadores discuten sobre las causas de la primera gran conflagración del siglo XX. Las responsabilidades de la guerra han sido atribuidas en distinto grado a todos los beligerantes e incluso se sostiene que el conflicto nació por la ineptitud de los estadistas y diplomáticos europeos o por la simple casualidad del encadenamiento de hechos no previstos y de circunstancias en rigor no queridas. En el presente artículo se analizarán estas cuestión y la repercusión que tuvo la guerra para la vida judía en Europa.

                                                              • por Jehan Sadat

                                                                En la ciudad de San Pablo se llevó a cabo un brillante acto ecuménico en junio de 1989, con los auspicios de la Comisión Nacional (brasileña) de Diálogo Religioso Católico-Judío auspiciada por la Conferencia Nacional de los Obispos (católicos) del Brasil y la Confederación Israelita de dicho país. En esa ocasión se otorgó el Premio “Patriarca Abraham” al cardenal Johannes Willebrands, presidente de la Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los judíos y al Dr. Gerhart Riegnor, copresidente de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, en reconocimiento a sus trascendentes contribuciones al diálogo entre judíos y católicos.

                                                                • ¿Desde cuándo hay judíos en la Argentina? ¿Cuántos años hace que hijos del pueblo de Israel han llegado por vez primera a este gran país de la América del Sur y se instalaron en él, integrándose con sus destinos nacionales y compartiendo con los demás pobladores las penas y las glorías, los afanes y los triunfos, las vicisitudes y los progresos que concurrieron a la consolidación nacional argentina? Por último, ¿cuándo comenzamos nosotros, los judíos argentinos, a organizamos en comunidad, tal como es nuestro hábito tradicional en todo país en que nos asentamos?

                                                                  • por Eliahu Tcherikower Z´L

                                                                    La historia judía, que a fines del siglo XVIII se desvió en forma violenta de su viejo camino tradicional hacia uno completamente nuevo, eligió para su experimento a la comunidad judía de Francia, que era poco numerosa, débil, internamente desunida y que no desempeñaba ningún papel en el mundo judío. El punto de partida fue la Revolución Francesa, en 1789. Con ella señala la historiografía moderna el comienzo de una nueva página en la vida judía.

                                                                    • Aplicando una visión retrospectiva para develar las tendencias históricas, la autora analiza los conceptos básicos “Cultura” y “Personalidad Básica, o Carácter Nacional” con el alcance que tienen en una sociedad moderna para analizar el caso argentino de la integración de los inmigrantes judíos y su identificación y aporte a la cultura del país.

                                                                      • por Michel Schlesinger

                                                                        O judaísmo reflete a experiência humana. Assim como a vida apresenta complexidades, o judaísmo é uma religião que contempla a complexidade da vida. Na experiência humana, uma situação não é totalmente boa ou ruim ela é majoritariamente boa ou ruim. O mesmo acontece em relação ao judaísmo. O nosso calendário é marcado por ocasiões que são principalmente boas ou ruins, mas sempre complexas.

                                                                        • De modo extraño, y contra toda predicción de la modernidad ilustrada, las religiones muestran otra vez su incidencia en el espacio público. No quiere decir que estemos en una era “religiosa”, o que las creencias y cargas simbólicas premodernas – base también de muchas estructuras institucionales modernas – estén vigentes, ni mucho menos que hayan reemplazado los modelos de explicación del mundo basados en la ciencia y la tecnología.

                                                                          • La historiografía judía ha ignorado a los argentinos-judíos que acudieron a luchar en suelo español. En su mayor parte la bibliografía sobre las experiencias judías en América Latina ha puesto la atención sobre los judíos afiliados a las instituciones comunitarias, ignorando a menudo a los judíos no afiliados, como eran estos voluntarios. ¿Cuál fue su participación? ¿Cómo fue su involucramiento?

                                                                            • El presente artículo narra la vida judía en tierra en tierras del Imperio Otomano hasta la actual Turquía. Sus vinculos con los gobernantes, los cambios demográficos, el comercio y demás vicisitudes. ¿Como afectó la creación del Estado Turco? ¿Que pasó con la población judía durante las guerras mundia y con la creación del Estado de Israel? ¿Cómo se encuentra actualmente en el contexto que se vive en medio oriente?

                                                                              • En varias sinagogas es costumbre que el rabino/a antes de comenzar la Amidá (la plegaria silenciosa central de la liturgia judía) diga algo así: “Y ahora nos ponemos de pie y miramos hacia Jerusalén”. Este año se cumplieron 50 años de la guerra de los Seis Días que le devolvió el dominio de Jerusalén al pueblo judío después de casi dos mil años. En el jubileo de este momento decisivo de la historia contemporanea de nuestro pueblo, los invito a hacernos una pregunta: ¿siempre rezamos mirando hacia Jerusalén?, ¿de dónde se originó esta tradición?