Tradición judía

  • A menudo suelen observarnos que intentamos idealizar el shtetl, (pueblito), que pintamos la vida del mismo (que ya no existe) de color de rosa, que nos rehusamos a ver al shtetl tal como existió realmente, y que la nostalgia y la añoranza nos impulsan a presentarlo de este modo, o sea idealizado.

    • por Gabriel A. Minkowicz - Lydia Norma Garchtrom

      En el Derecho Internacional Público la solución pacífica de las controversias se puede dar a través de distintos institutos, a saber: la negociación, los buenos oficios, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

      • Hay un famoso chiste que dice que si un judío naufraga y llega a una isla abandonada, una de las primeras cosas que hace en ella es construir dos sinagogas: una a la que asistirá y otra a la que jamás asistirá.

        • por Marcos Peckel

          La Tora es posiblemente el primer gran libro de leyes en la historia de la humanidad y tanto en su periodo oral como en su forma escrita, tenia el objetivo de organizar una sociedad alrededor de un conjunto de leyes que rigen la convivencia en una sociedad; del matrimonio, familiares, comerciales, penales, agricolas, de genero, de la guerra y otras.

          • De un tiempo a esta parte las relaciones humanas se han ido complejizando, los conflictos y discusiones entre seres humanos van en aumento, y el respeto por la vida se ha fragilizado. Por ello cabe preguntarnos ¿Qué opina el judaísmo al respecto?

            • Desde la aparición del hombre sobre la tierra surge el conflicto. Pareciera que el mundo comenzó siendo complejo, conflictivo y continuó siendo un mundo en el que los objetivos y las metas de los otros se enfrentan a los nuestros, donde frente a una escenario hay más de una mirada, más de un enfoque, lo cual significa a mi entender, que el conflicto estuvo, está y estará siempre presente.

              • La tradición judía, legado de la Providencia entregado a la humanidad, ofrece una Ley, cuyo profundo mar de normas morales y éticas rige la vida en términos de justicia, responsabilidad personal y ejercicio de la solidaridad. El constante empeño en respetar la Ley ha sido la luz-guía en la azarosa historia del pueblo judío y el desencadenante que lo ha conducido a situaciones extremas, hasta el límite mismo de su propia existencia.

                • por Ignacio Singer

                  En los quince años que he pasado en la dirigencia de una pequeña comunidad del interior de Argentina, he tenido suficiente tiempo como para estudiar su estructura y por cierto, las falencias que nos aquejan. Me refiero a las kehilot de no más de cuarenta o cincuenta familias y así he tenido oportunidad de escribir numerosos comentarios y asistir a tantas otras reuniones de entidades. El problema central de estas reuniones pivoteó en la disminución alarmante de sus miembros.

                  • Termino de leer con una mezcla de aprehensión y angustia El código secreto de la Biblia, meticuloso análisis y reportaje sobre los últimos acontecimientos históricos y su anticipada predicción —en forma de criptogramas de milenaria data— que la nerviosa mano del periodista norteamericano Michael Drosni ha extraído de la Biblia y puesto a nuestro alcance. Si todo lo contenido en este libro es cierto, y existen pruebas matemáticas que lo avalan, vuelve a confirmarse una vez más el famoso dictum del Gaón de Vilna, sabio judío del siglo XVIII, cuando dijo aquello de: "Lo que ha sido, lo que es y lo que será está todo contenido en la Ibrá (Pentateuco)".

                    • por Matilde Gini de Barnatán

                      Tesoro preciado y creación sorprendente es el judeo-español: fenómeno lingüístico extendido por geografías, fronteras y sociedades, cuyas influencias han modelado un lenguaje que refleja aquel espacio geográfico y las transformaciones de su evolución con el paso del tiempo.

                      • ¿Cómo se forma una tradición? Estratos sobre estratos. El primero es el bíblico. La Torá, fundamentalmente. Sobre esta base se van edificando, con el devenir de la historia, las ideas, los sentimientos, las mutaciones del ánimo, necesidades, problemas, el resto de la estratificación. Lo nuevo entronca en lo viejo, que nunca es viejo precisamente en virtud de ese proceso de remodelación y vivificación actualizante.

                        • En Argentina las pequeñas comunidades no representan, demográficamente, un número considerable. Empero, no se ha vislumbrado la problematicidad y complejidad de esas colectividades cuando se hace hincapié solamente en la inevitable caída y decadencia. Aun se esté tratando de proporcional otro punto de vista (colaboración, intercambio de actividades, protagonismo federativo) se cae, inevitablemente, en lo equívoco: no buscar la médula nucleótica, no considerar la palpitante vida judía, no saber aprovechar lo que es adecuado y trascendente.

                          • por Isaac Deutscher

                            Este ensayo se basa en una conferencia pronunciada en el Congreso Judío Mundial, durante la Semana del Libro Judío, en febrero de 1958.

                            • por Michel Schlesinger

                              O judaísmo reflete a experiência humana. Assim como a vida apresenta complexidades, o judaísmo é uma religião que contempla a complexidade da vida. Na experiência humana, uma situação não é totalmente boa ou ruim ela é majoritariamente boa ou ruim. O mesmo acontece em relação ao judaísmo. O nosso calendário é marcado por ocasiões que são principalmente boas ou ruins, mas sempre complexas.

                              • De modo extraño, y contra toda predicción de la modernidad ilustrada, las religiones muestran otra vez su incidencia en el espacio público. No quiere decir que estemos en una era “religiosa”, o que las creencias y cargas simbólicas premodernas – base también de muchas estructuras institucionales modernas – estén vigentes, ni mucho menos que hayan reemplazado los modelos de explicación del mundo basados en la ciencia y la tecnología.

                                • En varias sinagogas es costumbre que el rabino/a antes de comenzar la Amidá (la plegaria silenciosa central de la liturgia judía) diga algo así: “Y ahora nos ponemos de pie y miramos hacia Jerusalén”. Este año se cumplieron 50 años de la guerra de los Seis Días que le devolvió el dominio de Jerusalén al pueblo judío después de casi dos mil años. En el jubileo de este momento decisivo de la historia contemporanea de nuestro pueblo, los invito a hacernos una pregunta: ¿siempre rezamos mirando hacia Jerusalén?, ¿de dónde se originó esta tradición?