Judaísmo

  • por Gustavo Perednik

    La mitad de la población mundial habla en diez lenguas. De las casi seis mil restantes, la mayoría desaparecerá en menos de un siglo. El criterio de la cantidad de hablantes colocaría al idioma hebreo en el puesto setenta de las lenguas humanas, pero su influencia es mucho más amplia de lo que ese rango podría indicar.

    • El análisis que se desarrollará a continuación no resume estudios estadísticos de los que se desprenden cifras finamente acotadas acerca de los índices de pobreza que afecta a nuestro medio en especial, y a gran parte de la humanidad, en general. Tampoco refiere a las razones sociopolíticas que conllevaron a la situación presente.

      • Pocos conceptos judaicos fueron tan tergiversados como el de "pueblo elegido". Desconocedores del judaísmo lo agitaron durante siglos para denunciar de los judíos una supuesta intrínseca soberbia o racismo, y aun hoy en día, la noción de elección es abusada por algunos medios cuando promueven que la peregrina idea de ser elegidos ha generado agresividad en el gobierno israelí.

        • La actitud que frente al Hombre -eje de la historia terrenal- asumen las grandes corrientes del pensamiento religioso y filosófico, no es ni puede ser meramente una posición teórica. No lo pudo ser nunca y no lo puede ser, en especial, hoy.

          • ...Si bien la dicotomía para expresar la identidad siempre se da, desde que se reciben las Tablas de la Ley: al oponer el idólatra su banal culto al becerro de oro frente a la oferta de Moisés a cumplir la severa Ley de Dios, esa disyuntiva se presenta una y otra vez, se tenga ya la Tierra Prometida: con la separación de los Reinos de Judea e Israel; o no se cuente con tierra...

            • La clase inaugural que dio el Rabino Dr. Abraham Joshua Heschel como Profesor Visitante de la cátedra Harry Emerson Fosdick en el Union Theological Seminary de New York, fue por él denominada: No Religion Is an Island (2). Brillantemente desarrolla la tesis que la interacción dialogal entre judíos y cristianos es dramáticamente necesaria a fin de desarrollar la espiritualidad capaz de aventar todo tipo de paganismo que sabe entronizar ídolos o idolatrar conceptos tan funestos como lo fueron el nazismo y demás regímenes despóticos de cuyos estragos fue testigo el siglo XX.

              • Dentro de la historia del judaísmo se observa una marcada discordancia en el rol social atribuido a la mujer entre la época bíblica y su aparente exclusión en el período talmúdico.

                • por Marcos Peckel

                  La Tora es posiblemente el primer gran libro de leyes en la historia de la humanidad y tanto en su periodo oral como en su forma escrita, tenia el objetivo de organizar una sociedad alrededor de un conjunto de leyes que rigen la convivencia en una sociedad; del matrimonio, familiares, comerciales, penales, agricolas, de genero, de la guerra y otras.

                  • De un tiempo a esta parte las relaciones humanas se han ido complejizando, los conflictos y discusiones entre seres humanos van en aumento, y el respeto por la vida se ha fragilizado. Por ello cabe preguntarnos ¿Qué opina el judaísmo al respecto?

                    • por Moisés Garzon Serfaty

                      Las grandes obras, las grandes concepciones, presumen voluntades, vocaciones y capacidades equivalentes que, además de hacerlas posibles, de explicar sus alcances, aseguren su continuidad, sean luminaria orientadora en el dédalo dantesco de dudas y pesimismo, perversión y degradación en el que el hombre, angustiado, deshumanizado, indefenso se encuentra perdido.

                      • por Egón Friedler

                        El concepto de post-modernidad es objeto de un gran debate cultural en nuestro tiempo. Acuñado por el filósofo francés Jean François Lyotard, ha dado lugar a las más diversas interpretaciones y la discusión engloba un amplio espectro que abarca desde la cultura al pensamiento metafísico, del arte al clima espiritual de nuestro tiempo, de la política a la moda, de la arquitectura a las costumbres.

                        • La tradición judía, legado de la Providencia entregado a la humanidad, ofrece una Ley, cuyo profundo mar de normas morales y éticas rige la vida en términos de justicia, responsabilidad personal y ejercicio de la solidaridad. El constante empeño en respetar la Ley ha sido la luz-guía en la azarosa historia del pueblo judío y el desencadenante que lo ha conducido a situaciones extremas, hasta el límite mismo de su propia existencia.

                          • por Gustavo Perednik

                            Las opiniones más autorizadas sostienen que el ajedrez era conocido por los hindúes en el siglo VI bajo el nombre sánscrito de 'chaturanga' (las cuatro “angas” o miembros del ejército)  del que deriva su nombre castellano. De la India llegó a Persia, de allí a Arabia y luego, sin que se sepa exactamente cómo ni cuándo, a Europa Central y Occidental. Su antigüedad entre los judíos, no ha sido dilucidada, más el Midrash exagera cuando describe al mismísimo rey Salomón jugando al ajedrez con su consejero Benaiá Ben Iehoiadá.

                            • Termino de leer con una mezcla de aprehensión y angustia El código secreto de la Biblia, meticuloso análisis y reportaje sobre los últimos acontecimientos históricos y su anticipada predicción —en forma de criptogramas de milenaria data— que la nerviosa mano del periodista norteamericano Michael Drosni ha extraído de la Biblia y puesto a nuestro alcance. Si todo lo contenido en este libro es cierto, y existen pruebas matemáticas que lo avalan, vuelve a confirmarse una vez más el famoso dictum del Gaón de Vilna, sabio judío del siglo XVIII, cuando dijo aquello de: "Lo que ha sido, lo que es y lo que será está todo contenido en la Ibrá (Pentateuco)".

                              • por Diana Sperling

                                ¿Qué función cumplen los sacrificios en la tradición del antiguo Israel? ¿Por qué seguimos leyendo, a lo largo del año, una y otra vez, pasajes dedicados a los ritos sacrificiales? ¿Se trata de costumbres salvajes, obsoletas, meras reliquias de tiempos remotos, superadas por la cultura y que en nada nos conciernen?

                                • El presente trabajo pretende una aproximación al complejo tema de la relación de la comunidad judía con los medios de comunicación masivos. Decimos complejo porque tanto el debate sobre lo que es la comunidad judía y su identidad por un lado, así como el impacto de los medios de comunicación masiva en la última mitad de este siglo por el otro, siguen siendo temas de estudio y debate permanente.

                                  • Texto de la disertación que el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Dr. Rubén Beraja, pronunció en la Universidad Hebrea de Jerusalem en junio de 1997.

                                    • En la Europa del post iluminismo, cuando las consignas: igualdad, libertad y fraternidad se pusieron en acto, comenzó la era del iluminismo judío (Haskala), en sintonía con la igualdad de derechos que se iba extendiendo en Europa, país tras país. Fue entonces cuando emergieron los debates acerca de la “Cuestión Judía” que concitaron la atención de políticos, ideólogos, filósofos y líderes de opinión Y, también, atrajeron a recalcitrantes judeófobos. ¿Cuál debía ser el status de los judíos dentro del estado nación? ¿Acaso se los podía mantener en un estado de “aislamiento”?

                                      • por Eduardo Levin

                                        Durante siglos y siglos se ha ido estudiando al ser humano desde muy diferentes enfoques, con encuentros y desencuentros con respecto al Ser en el mundo, buscando definir y priorizar un aspecto del mismo por sobre el otro. Eduardo Levin reflexiona sobre lo que llama la "aparente contraposición entre ciencia y religión", más precisamente entre teorías del origen del mundo y la óptica del judaísmo. Cuerpo y alma se entrecruzan en este artículo que analiza y busca puntos de encuentro entre lo religioso, lo espiritual y la ciencia.

                                        • No es tan difícil hablar de diálogo. Es más, retratar sus bonanzas es casi como un ejercicio cotidiano para quienes estamos inmersos en lo interreligioso desde hace tantos años, desde el mismísimo tuétano. Por eso, tendemos a pasar de largo aquellos artículos o reflexiones que acarician lo dialogal como práctica, ya que sabemos de antemano qué es lo que se nos va a relatar. Pero no los salteamos por indiferentes, en absoluto. Lo hacemos en virtud de lo obvio, o tal vez por ese poder de anticipación que esta bendita experiencia nos brinda.

                                          • por Antonio M. Baragiola

                                            Antonio Baragiola explora el mundo de la guematria y la torá y muestra interesantes conexiones

                                            • Encontraremos aquí una serie de films, correspondientes a diversas épocas de distintas cinematografías, que mostraron diversos aspectos de la vida judía: en forma tangencial, como centro temático, y dentro de ellos, los referidos a la sensible temática de la identidad judía y a la terrible experiencia del Holocausto.

                                              • La incertidumbre es el signo con el que termina este siglo, y se ha convertido en una cuestión central a nivel planetario. Estamos en la época de cambios más profundos y acelerados que ha registrado probablemente toda la historia del género humano. Es hora que el tema sea encarado por nuestras comunidades. Tenemos que ver cómo se puede formular y gestionar políticas comunitarias en un mundo judío y general en incertidumbre y en un continente que, dentro de la incertidumbre global, tiene dosis de incertidumbre todavía mayores que el promedio, que es el continente latinoamericano.

                                                • El rabino Esteban Veghazi (Z´L) hace un recorrido historico y analiza períodos históricos donde hubo un importante desarrollo científico y el involucramiento de miembros de la comunidad judía en dichos procesos.

                                                  • por Mauricio Bergstein

                                                    En este estudio me propongo una aproximación a esas resonancias comunes (¿repetición de la diferencia?) entre los textos hebreos y el psicoanálisis; intuir la manera en que los viejos textos atraviesan la biblioteca de la joven ciencia. En este trabajo no me propongo rastrear ciertas raíces del pensamiento freudiano en los viejos libros hebreos. Aquí lo que se busca es una ausencia. Hay un aire en la lectura del Talmud de algo inaprehensible, de un camino que está y no está; y es justamente a partir de Lacan que eso mismo que tampoco sé muy bien lo que es, atraviesa la literatura y el discurso analítico.

                                                    • En los últimos años hemos comenzado a notar que los distintos medios de prensa nos informan reiteradamente sobre catástrofes ecológicas sin precedentes, a la vez que con mayor intensidad publican notas u opiniones de especialistas sobre los efectos que puede tener en la humanidad el mal uso o el uso excesivo de los recursos naturales por parte del hombre. Una filosofía de vida como lo es el judaísmo no sólo ha generado leyes preventivas en cuanto a lo moral, social, religioso y ético, sino también en el campo de lo ecológico. El problema es que estas leyes judías no sólo que son básicamente desconocidas, sino que muchas veces han sido falsificadas o mal interpretadas por algunos "expertos".

                                                      • por Gustavo Perednik

                                                        El famoso ensayo del historiador marxista Isaac Deutscher “El judío no-judaico”, que fue publicado en 1968 (un año después de su muerte), analiza la condición de hombres de nuestro pueblo que se mantuvieron, por diversos motivos y desde la perspectiva de Deutscher, alejados de nuestra tradición. Este niega su vínculo con el pueblo judío y transforma su lealtad en “amor por la raza humana”, amor que en lugar de manifestarse desde lo específicamente judío, comienza a expresarse desde la incomodidad de la no-pertenencia. Las raíces específicamente judaicas empiezan siendo rechazadas y pasan a ser definitivamente extrañas. 

                                                        • por Isaac Deutscher

                                                          Este ensayo se basa en una conferencia pronunciada en el Congreso Judío Mundial, durante la Semana del Libro Judío, en febrero de 1958.

                                                          • por Michel Schlesinger

                                                            O judaísmo reflete a experiência humana. Assim como a vida apresenta complexidades, o judaísmo é uma religião que contempla a complexidade da vida. Na experiência humana, uma situação não é totalmente boa ou ruim ela é majoritariamente boa ou ruim. O mesmo acontece em relação ao judaísmo. O nosso calendário é marcado por ocasiões que são principalmente boas ou ruins, mas sempre complexas.

                                                            • La palabra kasher o kosher, es relacionado con los alimentos permitidos o prohibidos de ingerir por un judío. Kasher significa “apto”, “permitido” y aparece referido en Levítico 11 y Deuteronomio 14. Si bien las leyes de kashrut, que definen los alimentos que son aptos o permitidos para el consumo de un judío, junto a la creencia monoteísta del judío en un solo Dios, identifican más claramente al judaísmo, en el presente artículo, lo “permitido” estará relacionado, en un sentido amplio de la palabra, con la posibilidad del uso del cannabis con fines medicinales, desde la perspectiva de la Ley Judía.