Filosofía

  • por Eliahu Toker Z'L

    Una ciudad puede ser hermosa o desagradable, interesante o anodina, siniestra o inocente, pero Praga es algo diferente. Es muchas ciudades en una, intensa, misteriosa, profunda. Una ciudad con torres y fantasmas, recorrida por espíritus del siglo XIV, del siglo XVI, del siglo XX. Por reyes alquimistas y rabinos matemáticos. Por creadores de homúnculos y de marionetas. Por duendes de la historia y de la literatura.

    • En 1905 publicó Albert Einstein (1879-1955) en los famosos Annalen der Physik una serie de artículos decisivos que ayudaron a cimentar las nuevas ideas y concepciones en las teorías fundamentales de la física del siglo XX. Por un lado, con sus estudios de los movimientos brownianos y de la difusión en líquidos, aportó elementos sustanciales a la demostración de la composición molecular de los mismos.

      • Los temas mesiánicos están particularmente desarrollados en los capítulos de Isaías. Son temas en plural. No se trata de una teoría, de un sistema, de un orden de conceptos estructurados con comienzo, medio y fin. El profeta opera mentalmente con visiones, imágenes, concreciones; cuando piensa, ve. Por eso expresa en poesía, a borbotones, porque no está recluido en su casa, junto al hogar, como Descartes- jugando a ser "El pensador", de Rodin, tranquilo, apaciguado, con tiempo, paciente.

        • Cuando falta un cuerpo, se rompen los rituales que inscriben esa muerte en la cadena de lo humano. ¿Cómo duelar al ser querido perdido sin la evidencia de su muerte? El Holocausto, los diferentes genocidios o politicidios, como nuestra pasada Dictadura Militar, han producido un tendal de muertos sin sepultura: los que ya no están, pero que no están ni vivos ni muertos.

          • La obra del italiano Primo Levi se enmarca dentro de lo que se dio en llamar la "literatura concentracionaria". En los años siguientes a la finalización de la guerra y con la intención de crear conciencia sobre lo ocurrido, aparecieron obras de autores que habían vivido en carne propia la situación en los campos de concentración. Levi quiere mostrar que el peligro es, justamente, la falta de conciencia sobre algunas conductas cotidianas aparentemente poco peligrosas

            • por Félix Gustavo Schuster

              Erich Fromm es un pensador muy cercano a nosotros, que ha considerado los problemas de la filosofía y de la ciencia con una profunda humanidad, ha advertido claramente el avance de lo deshumanizado e irracional y nos ha alertado dramáticamente acerca de estos peligros. Es también, en ese sentido, un pensador actual, porque todavía hoy su palabra merece ser escuchada a través de sus libros que, siendo clásicos, constituyen un incentivo vivo y estimulante para el espíritu humano.

              • por León Grinberg

                Lo esencial de las significaciones contenidas en la imagen política, social y ética del hombre en las distintas épocas puede resumirse en el concepto enunciado por el término dignidad. J. L. Romero sostiene que el humanismo debe ser comprendido como una actitud que equivale a una postura frente al mundo, a la cual el hombre no puede renunciar.

                • La actitud que frente al Hombre -eje de la historia terrenal- asumen las grandes corrientes del pensamiento religioso y filosófico, no es ni puede ser meramente una posición teórica. No lo pudo ser nunca y no lo puede ser, en especial, hoy.

                  • El hombre oprimido sufre un doble impacto: una opresión objetiva, que limita su vida, traba sus gestos, desnaturaliza sus relaciones con los otros, y un atentado permanente contra su propia imagen, confundida, desvalorizada por el desprecio y la acusación del dominante. En tanto el oprimido se resigne a esta doble carencia, todo va bien, si así puede decirse: continuará soportando su suerte, y el dominante viviendo su vida.

                    • por Salomón Suskovich Z´L

                      Hasta el siglo XIX se aceptaba que la ley moral es una, en todos los tiempos, lugares y circunstancias. Como decía Cicerón "no es una en Roma y una en Atenas, ni es distinta hoy de lo que será mañana", pero desde la mitad del siglo pasado, entre los más destacados teóricos de la moral se impuso la idea de la relatividad.

                      • por Egón Friedler

                        El concepto de post-modernidad es objeto de un gran debate cultural en nuestro tiempo. Acuñado por el filósofo francés Jean François Lyotard, ha dado lugar a las más diversas interpretaciones y la discusión engloba un amplio espectro que abarca desde la cultura al pensamiento metafísico, del arte al clima espiritual de nuestro tiempo, de la política a la moda, de la arquitectura a las costumbres.

                        • por Sergio Nudelstejer

                          Desde la muerte del escritor y pensador Walter Benjamin, acaecida en el año de 1940, mucho es lo que se ha escrito sobre él, incluyendo no pocas mezquindades o absurdos. Desde entonces, la actividad de ciertos críticos no ha disminuido y hasta ha adquirido proporciones sorprendentes.

                          • por Diana Sperling

                            ¿Qué función cumplen los sacrificios en la tradición del antiguo Israel? ¿Por qué seguimos leyendo, a lo largo del año, una y otra vez, pasajes dedicados a los ritos sacrificiales? ¿Se trata de costumbres salvajes, obsoletas, meras reliquias de tiempos remotos, superadas por la cultura y que en nada nos conciernen?

                            • por Eduardo Levin

                              Durante siglos y siglos se ha ido estudiando al ser humano desde muy diferentes enfoques, con encuentros y desencuentros con respecto al Ser en el mundo, buscando definir y priorizar un aspecto del mismo por sobre el otro. Eduardo Levin reflexiona sobre lo que llama la "aparente contraposición entre ciencia y religión", más precisamente entre teorías del origen del mundo y la óptica del judaísmo. Cuerpo y alma se entrecruzan en este artículo que analiza y busca puntos de encuentro entre lo religioso, lo espiritual y la ciencia.

                              • No es tan difícil hablar de diálogo. Es más, retratar sus bonanzas es casi como un ejercicio cotidiano para quienes estamos inmersos en lo interreligioso desde hace tantos años, desde el mismísimo tuétano. Por eso, tendemos a pasar de largo aquellos artículos o reflexiones que acarician lo dialogal como práctica, ya que sabemos de antemano qué es lo que se nos va a relatar. Pero no los salteamos por indiferentes, en absoluto. Lo hacemos en virtud de lo obvio, o tal vez por ese poder de anticipación que esta bendita experiencia nos brinda.

                                • por Moisés Garzon Serfaty

                                  Creo yo que la historia no se piensa. Se hace. Y tenemos que darnos prisa en hacerla. Tenemos que hacer nuestra historia paso a paso, a partir de hoy y "hoy" debe entenderse por "cada día". No importa cómo fue ayer esa historia o cómo se comportó con nosotros, los judíos.

                                  • por Moisés Garzon Serfaty

                                    La inquisición de la identidad, la suya propia y la de su entorno en general, ha sido cuestionamiento constante del hombre y constituyó y constituye inquieta, honda y penetrante indagación a través de los siglos. Contar con una identidad es anhelo impostergable del ser humano.

                                    • por Salomón Suskovich Z´L

                                      La filosofía es un campo tan amplio, con tantos rumbos, que resulta difícil determinar cuál es el correcto. Los pueblos que poseen una tradición filosófica, ya tienen un camino trazado. Los alemanes se han destacado por su postura idealista, los ingleses por su empirismo, los franceses por su espiritualismo (que contempla al espíritu como la realidad más pura), y los norteamericanos por su pragmatismo. Los que se oponen a las ideas aceptadas o imperantes, también tienen contra quién o contra qué rebelarse. Las ideas falsas sirven como un punto de partida en grado no menor que las ideas correctas. Los judíos no tenían una tradición filosófica (acerca de esto ver más adelante). No había de quién aprender y a quién oponerse. Tuvimos que comenzar desde el principio.

                                      • por Kurt Julio Riegner

                                        No suele estar ausente de ningún sumario biográfico que trate la trayectoria del filósofo hispanoparlante más grande de nuestro siglo, el madrileño José Ortega y Gasset, una fugaz y somera alusión a su estancia en la pequeña ciudad universitaria de Marburgo, Alemania, como estudiante posgraduado, y a las influencias allí recibidas del neokantismo. Tales referencias, prácticamente sin excepción, se distinguen por ser lacónicas y no poco superficiales, y, según la prolijidad o el arbitrio de sus respectivos autores, hacen o no mención de Hermann Cohen, fundador y alma de la llamada "Escuela de Marburgo", centro en aquel tiempo floreciente de la corriente filosófica neokantiana, cuyo renombre y acendrado rigor científico habían movido, según su propio testimonio al joven Ortega, igual que a muchos estudiantes alemanes y numerosos extranjeros, a acudir a la ciudad de marras y frecuentar la Facultad de Filosofía de su alma máter.

                                        • por Isaac Deutscher

                                          Este ensayo se basa en una conferencia pronunciada en el Congreso Judío Mundial, durante la Semana del Libro Judío, en febrero de 1958.

                                          • De modo extraño, y contra toda predicción de la modernidad ilustrada, las religiones muestran otra vez su incidencia en el espacio público. No quiere decir que estemos en una era “religiosa”, o que las creencias y cargas simbólicas premodernas – base también de muchas estructuras institucionales modernas – estén vigentes, ni mucho menos que hayan reemplazado los modelos de explicación del mundo basados en la ciencia y la tecnología.

                                            • Albert Einstein predicó por la libertad de pensamiento científico. Advertía que …las iglesias hayan combatido siempre la ciencia y perseguido a sus adeptos. Pero creía íntimamente que …la religiosidad cósmica es el resorte propulsor más noble y fuerte de la investigación científica.

                                              • Acerca de la injusticia, la despersonalización y la humillación promovidas por el nazismo mediante recursos lingüísticos desvirtuados.

                                                • La palabra kasher o kosher, es relacionado con los alimentos permitidos o prohibidos de ingerir por un judío. Kasher significa “apto”, “permitido” y aparece referido en Levítico 11 y Deuteronomio 14. Si bien las leyes de kashrut, que definen los alimentos que son aptos o permitidos para el consumo de un judío, junto a la creencia monoteísta del judío en un solo Dios, identifican más claramente al judaísmo, en el presente artículo, lo “permitido” estará relacionado, en un sentido amplio de la palabra, con la posibilidad del uso del cannabis con fines medicinales, desde la perspectiva de la Ley Judía.