Literatura

  • por Leonardo Senkman

    Es notable que la literatura de jóvenes escritores aborda la memoria como acto generador del relato, y como materia misma que les provee un acceso a lo que vamos a llamar enseguida la materia histórica de su ficción. En efecto, “Lémej” se abre con un acto de memoria y de tortura, que irá repitiéndose en cada una de sus tres partes, especialmente en la tercera.

    • por Matilde Gini de Barnatán

      Tesoro preciado y creación sorprendente es el judeo-español: fenómeno lingüístico extendido por geografías, fronteras y sociedades, cuyas influencias han modelado un lenguaje que refleja aquel espacio geográfico y las transformaciones de su evolución con el paso del tiempo.

      • El presente artículo se propone brindar elementos para analizar desde una perspectiva sociológica una reciente creación literaria nacida en el seno de la colectividad judeoargentina.

        • por Esteban Veghazi Z´L

          Hace 250 años, en 1740, escribió Rabi Moshe Jaim Luzzatto su libro "Derej Tevunot" —"Los Caminos de la Razón"—, en el cual transmite una metodología para el estudio de la literatura postbíblica, muy útil según el mismo autor, y nosotros lo confirmamos, para cualquier tipo de estudio, incluso en nuestra época.

          • por Bernardo Koremblit Z´L

            Estas criaturas que son para nosotros una costumbre, no sólo buena sino además feliz, y a quienes extrañamos cuando transcurre un tiempo sin tratarlos. Los amamos y los leemos y pensamos en ellos y están con nosotros umbilicalmente unidos al pensamiento, al sentimiento, que los evocan con tal intensidad que la evocación pasa a ser una invocación. Estas criaturas son los siemprevivos Shakespeare, Dostoievski, el rey David, Mozart, Einstein, Proust, Baudelaire, Buber, Miguel Angel, Spinoza... Sé bien de las crujías de Dostoievski y de la tragedia de Mozart y de las desesperaciones y exasperaciones de Michelángelo y de los tormentos de otros elegidos a los que el Señor mandó al mundo para que mostrasen las posibilidades del genio y el ingenio humanos, pero creo que ninguno de los martirizados fue más digno que Spinoza y ninguno mayor víctima de la indignidad de los demás.

            • por Heriberto Heber

              Resulta indudable que la lectura detenida de algunos versos de “Martín Fierro”, el poema nacional de la literatura argentina, nos llena de asombro por ciertos aspectos de similitud que ellos guardan con otros tantos pasajes análogos de la Biblia hebrea, aunque es difícil establecer si estos múltiples puntos de contacto con las Sagradas Escrituras se deben a influencias que éstas ejercieron sobre José Hernández, o si provienen de coincidencias de temas humanos universales que son tratados en una obra tanto como en la otra.

              • El discurso de Léivik fue una valiente y digna manifestación por el ídish, por la cultura judía, por la vida y contra pogromos y derramamientos de sangre. Se puede aseverar que las expresiones del poeta ante aquel congreso, en Buenos Aires, pueden considerarse como una victoria de las masas judías. El pueblo judío observará y guardará fielmente los pensamientos, ideales y postulados de su gran poeta H. Léivik, y los transmitirá a las futuras generaciones como un legado. De este modo quedará perpetuada la memoria de uno de los más grandes, queridos y constructivos poetas del pueblo judío: H. Léivik.

                • Acerca de la injusticia, la despersonalización y la humillación promovidas por el nazismo mediante recursos lingüísticos desvirtuados.