Psicología

  • por León Grinberg

    Lo esencial de las significaciones contenidas en la imagen política, social y ética del hombre en las distintas épocas puede resumirse en el concepto enunciado por el término dignidad. J. L. Romero sostiene que el humanismo debe ser comprendido como una actitud que equivale a una postura frente al mundo, a la cual el hombre no puede renunciar.

    • por Mauricio Bergstein

      En este estudio me propongo una aproximación a esas resonancias comunes (¿repetición de la diferencia?) entre los textos hebreos y el psicoanálisis; intuir la manera en que los viejos textos atraviesan la biblioteca de la joven ciencia. En este trabajo no me propongo rastrear ciertas raíces del pensamiento freudiano en los viejos libros hebreos. Aquí lo que se busca es una ausencia. Hay un aire en la lectura del Talmud de algo inaprehensible, de un camino que está y no está; y es justamente a partir de Lacan que eso mismo que tampoco sé muy bien lo que es, atraviesa la literatura y el discurso analítico.

      • por Diana Paulozky

        El psicoanálisis, desde su creador, se opone a cualquier forma de fanatismo. La historia ha demostrado como el fanático se convierte en ese monstruo estragante, que ciegamente mata, destruye y convierte al otro en su fatal enemigo. Necesita de ese otro para alimentarse. Confunde fe con obsesión. Es de hecho una patología perversa en el sentido más profundo, que no acepta, en su rigidez, ninguna lógica ajena a la propia. Y más aún, diremos que no tiene ninguna mirada a lo particular del otro, sino que cada uno forma parte de un todo enemigo al que hay que aniquilar.