Historia

  • por Marcos Aguinis

    Hace unos años, el primer embajador "palestino" ante Argentina, elevado a esa dignidad por el gobierno de Menem, puesto que no representaba a un Estado soberano- dijo que Jerusalén fue fundada por los palestinos quinientos años antes de que naciera el patriarca Abraham. Si uno confía en la narración bíblica, que es el único texto que se refiere a esa remota personalidad, entonces existía una localidad llamada Salem, perteneciente a los nabateos, cuyo jefe se llamaba Melquisedec.

    • En reuniones realizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante su visita a dicho país en el verano de 1971, el canciller de Costa Rica, Gonzalo Fassio, sugirió que se preparara el borrador de una resolución en nombre de varios países latinoamericanos, de Europa Occidental, y quizás también africanos, para ser ratificada en la vigésimo sexta Asamblea General de la ONU, si surgía en algún momento un debate sobre Medio Oriente.

      • por Julián Schvindlerman

        Desde San Pedro Apóstol, el primer Papa (siglo I), hasta Benedicto XVI, el actual (siglo XXI), ha habido 263 Papas. Los primeros y semi-legendarios Papas, San Pedro y sus sucesores inmediatos, fueron judíos. A pesar de ello, no mucho se sabe de la relación de éstos con los judíos. El primer Papa del que se tiene conocimiento que ha entablado contacto directo con judíos fue Silvestre I en el siglo IV, quién discutió temas religiosos con ellos. Leo I escribió sermones polémicos anti-judíos en el siglo V.

        • por Marcos Peckel

          Esta es una épica historia íntimamente ligada de dos pueblos, el alemán y el judío, que en su largo trasegar dio origen a una relación simbiótica de características únicas en la historia de las comunidades judías en el mundo. Una historia cubierta de gloria y de contribuciones universales sin paralelo, una historia fascinante que desnuda el espíritu humano en sus más elevadas realizaciones y en sus más abominables instintos, una historia con un trágico epílogo de cenizas, humo y sangre.

          • En el otoño boreal de 1949 fue votada en las Naciones Unidas la moción de internacionalizar la ciudad de Jerusalem. A la sazón, la misma se hallaba dividida en dos sectores, el occidental judío y el oriental en manos del reino Hachemita de Jordania.

            • Antes de nuestra era. Siglo XII: primera referencia a Israel. Una estela egipcia celebra la devastación de un grupo con ese nombre. Siglo VII: se consolida un estado hebreo alrededor de la tribu de Judá y la dinastía de un fundador, David, y su capital, Jerusalem. Esa tribu y ese linaje derrotaron al benjaminita Saúl. De sus competidores, tribus también hebreas, en el norte, se encargaron los asirios. El pequeño poder regional duró poco, suficiente para burocratizar un culto monolátrico, y justificar su predominio a través de textos que realzaban la figura de David.

              • por Marcos Peckel

                Mustafá nació en 1881 en Salónica, a la sazón una importante ciudad del imperio otomano, hijo de un oficial de aduanas, que falleció cuando su hijo era aun un infante. Su educación transcurrió en un colegio militar turco en Grecia donde su profesor de matemáticas le puso el sobrenombre de Kemal (el perfecto) por su capacidad de estudio cognitivas y habilidad con los números. Posteriormente Mustafa Kemal entro a la academia militar vinculándose definitivamente en la carrera castrense y destacándose tanto por sus profundos análisis como por su arrojo en el campo de batalla.

                • por Lena Gartenstein-Faigenblat

                  Según el Génesis, Dios creó a la mujer no de un órgano vital sino de una prescindible costilla. Esta accesoriedad de origen marcó el destino de la mujer. Menospreciada, relegada, pecadora, impura, bruja, culpable, sospe­chosa, irresponsable y no confiable.

                  • por Margaret Brearley

                    Dado que Hitler proclamaba estar actuando en pro de la Cristiandad al "defender Alemania contra el veneno judío", es de vital importancia para comprender el Holocausto, determinar - tanto como sea posible - las fuentes de inspiración que tuvo el antisemitismo de Hitler.

                    • por Leonardo Senkman

                      Es notable que la literatura de jóvenes escritores aborda la memoria como acto generador del relato, y como materia misma que les provee un acceso a lo que vamos a llamar enseguida la materia histórica de su ficción. En efecto, “Lémej” se abre con un acto de memoria y de tortura, que irá repitiéndose en cada una de sus tres partes, especialmente en la tercera.

                      • La historia oficial del continente ha olvidado o reducido la importancia del Tribunal de la Inquisición en estas tierras. Recién en las últimas décadas el tema ha comenzado a ingresar en las historias oficiales de América Latina. Con motivo del Bicentenario de la derogación de la Inquisición en el Río de la Plata, COLOQUIO invitó al Dr. Mario Eduardo Cohen para que haga una somera reflexión sobre la significación de este Tribunal en la América hispana en sus casi dos siglos y medio de existencia.

                        • por Mariano Nagy

                          La Conquista del Desierto (1878-1885) es un tema abordado con frecuencia por la historia argentina, aunque más bien ligado a su aporte para la consolidación de la soberanía territorial del estado nacional sobre un ámbito geográfico que consideraba propio, y para la incorporación plena en el mercado mundial como exportador de materias primas, en el marco del desarrollo de las relaciones capitalistas.

                          • En el proceso de Emancipación de América de la Corona Española, varios fueron los próceres que protagonizaron las luchas en las diferentes regiones del continente. Junto a los “Libertadores de América” colaboraron en esta ardua tarea, muchos judíos que
                            ya residían en la región y que brindaron su apoyo a la campaña de liberación.

                            • por Moisés Garzon Serfaty

                              Creo yo que la historia no se piensa. Se hace. Y tenemos que darnos prisa en hacerla. Tenemos que hacer nuestra historia paso a paso, a partir de hoy y "hoy" debe entenderse por "cada día". No importa cómo fue ayer esa historia o cómo se comportó con nosotros, los judíos.

                              • por Aquiba Benarroch Lasry

                                La mayoría de los historiadores consideran que la Revolución Francesa representó el comienzo de una nueva era en Occidente, en la que la libertad y la democracia como régimen político iban a imponerse en el futuro. El gobierno basado en la razón y en las leyes justas, que protegería la vida y la propiedad de los ciudadanos, se iba a aplicar en contraste con el absolutismo real y el poder de la aristocracia, y los abusos y miserias de una sociedad dividida en clases. Estos cambios iban a afectar a las comunidades judías que vivían en estos países. Específicamente en Francia, se iba a producir durante la Revolución la liberación de los judíos. Los historiadores llamaron a este proceso la emancipación de loa judíos.

                                • Este año se cumple el centenario del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy los historiadores discuten sobre las causas de la primera gran conflagración del siglo XX. Las responsabilidades de la guerra han sido atribuidas en distinto grado a todos los beligerantes e incluso se sostiene que el conflicto nació por la ineptitud de los estadistas y diplomáticos europeos o por la simple casualidad del encadenamiento de hechos no previstos y de circunstancias en rigor no queridas. En el presente artículo se analizarán estas cuestión y la repercusión que tuvo la guerra para la vida judía en Europa.

                                  • En marzo de 1988, una docena de familiares y correligionarios de Jorge González Von Marées, el extinto jefe y fundador del Movimiento Nacional Socialista de Chile, se reunieron en el Cementerio General de Santiago, al cumplirse veintiséis años de su muerte. En septiembre pasado se cumplieron cincuenta años de la fecha en que el MNS efectuó el golpe, conocido en la historia de Chile como la Matanza del Seguro Obrero, y pese a que tantos años han pasado, el aniversario de la muerte de “el Jefe” aún da lugar a una romería.

                                    • El presente artículo forma parte del libro "Ser judío en los años setenta: Testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura militar", escrito por Hernán Dobry y Daniel Goldman. El libro busca reconstruir lo sucedido con la comunidad judía durante la dictadura, la cual hizo desaparecer entre 1800 y 2000 miembros.

                                      • por Eliahu Tcherikower Z´L

                                        La historia judía, que a fines del siglo XVIII se desvió en forma violenta de su viejo camino tradicional hacia uno completamente nuevo, eligió para su experimento a la comunidad judía de Francia, que era poco numerosa, débil, internamente desunida y que no desempeñaba ningún papel en el mundo judío. El punto de partida fue la Revolución Francesa, en 1789. Con ella señala la historiografía moderna el comienzo de una nueva página en la vida judía.

                                        • Análisis y relatos en primera persona de los que fueron las detenciones y torturas durante la última dictadura militar argentina y la inusitada crueldad sobre los cautivos de origen judío.

                                          • Este año, la República Argentina celebra el Bicentenario de la declaración de la independencia. En casi todas las naciones que se sacudieron algún yugo de encima, la proclamación de la libertad y la independencia se dieron en un mismo acto. Todos esos países festejan su “cumpleaños” -la fiesta nacional- un mismo día; Estados Unidos de Norteamérica, el 4 de julio; Francia el 14 de julio; Israel el 14 de mayo, y así tantos otros. Los argentinos, en cambio, tenemos dos fechas patrias que evocan, respectivamente, la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia en 1816. Esa duplicidad de fechas fundacionales abre a su vez una controversia subalterna acerca de cuándo debe festejarse con mayor fasto y energía cada aniversario, si en una u otra de las fechas citadas; o en ambas, como de hecho viene ocurriendo.

                                            • Albert Einstein predicó por la libertad de pensamiento científico. Advertía que …las iglesias hayan combatido siempre la ciencia y perseguido a sus adeptos. Pero creía íntimamente que …la religiosidad cósmica es el resorte propulsor más noble y fuerte de la investigación científica.

                                              • por Boris Kalnicki

                                                Argentina, que albergó el primer partido nazi fuera de Europa y a criminales de lesa humanidad al fin de la II Guerra Mundial, que en diversas ciudades - resaltando Buenos Aires - se cometieron tropelías y políticas antijudías desde instituciones particulares y oficiales, hasta se interpretó que la Iglesia pudo ser “matriz de antijudaísmo y de antisemitismo” - también fue América Latina pionera en el diálogo interconfesional. Comenzó en acercamientos individuales que se incrementaron día a día de manera impetuosa luego de la publicación de “Nostra Aetate” en 1965, como una necesidad de aliviarse de una pesada mochila de prejuicios frustrantes. 

                                                • por Roberto Bosca

                                                  Es una institución católica, el Opus Dei , uno de los nombres más reiterados a la hora de identificar chivos expiatorios en el variopinto panorama del universo conspirativo. Si bien se mira, puede verificarse que casi desde su mismo nacimiento, esta prelatura personal fundada por un sacerdote aragonés en 1928 y hoy desarrollada en todo el mundo ha sido objeto de un relato de fantasía  y de hecho parecería ser un blanco preferido del imaginario social global en este peculiar rol de dirigir o regir los destinos del mundo.