Edición Nº37

Justicia, reciprocidad, y Paz estable: lazos teóricos e ilustraciones empíricas

por Arie M. Kacowicz

En este breve artículo sugiero diversos lazos teóricos entre los conceptos de “justicia,” “reciprocidad y equidad” y “paz estable.” Basándome en la obra extensiva de Yaacov Bar-Siman-Tov (2000, 2004, 2009, y 2014), examino las posibles conexiones formulando la siguiente pregunta de investigación: “¿En qué medida es la justicia una condición esencial para obtener paz estable, prosiguiendo un proceso de negociaciones internacionales?” La respuesta se enfoca en el concepto de justicia en términos de reciprocidad y equidad, como una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la paz estable.

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A medio siglo de la "reunificación" de Jerusalém: reflexiones previas a los festejos de Iom Ierushalaim

por Andy Faur

En breve comenzarán los festejos de Iom Ierushalaim al cumplirse los 50 años de la “reunificación” de la ciudad... ¿Acaso la ciudad está unida? ¿Acaso hay motivos para festejar? En el siguiente artículo, el autor que vive en Jerusalém desde hace más de 20 años, nos propone dejar de lado los slogans y frases trilladas, para entrar a fondo en la apasionante y compleja realidad de la Ciudad Santa.

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Un continente, dos políticas

por Abraham Zylberman

¿En qué consistieron las ideas de espacio vital y supremacía de la raza aria durante la Alemania nazi? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre las conductas hacia los judíos de Europa del Oeste respecto a los del este? Este artículo recorre estos temas, analizando las distintas políticas y accionares del gobierno alemán tras sus conquistas en los distintos países.

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Crímenes de honor

por Andrea Szpinak

Los Crímenes de Honor abarcan una variedad de actos de violencia contra las mujeres, cuya justificación se atribuye a un orden social que afirma exigir la preservación del honor familiar o conyugal , en otras palabras, los Crímenes de Honor pueden definirse como la violencia contra mujeres justificada como la preservación del honor familiar o conyugal.  Aquellas mujeres que se rehúsan a contraer matrimonio con el hombre que su familia designe, que se enamoran de otro hombre, tienen relaciones extramatrimoniales, incumplen el código de vestimenta, o se divorcian, son vistas como transgresoras de los límites del comportamiento sexual apropiado.  En consecuencia, el honor se usa para controlar la vida de las mujeres, quienes no tienen la libertad de determinar sus propias elecciones.

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